Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Empleadas de casas particulares sin paritarias

La referente de la Unión de Empleadas Domésticas en la provincia, Dora Sánchez, se refirió a la situación planteada por la decisión del presidente electo, Javier Milei, de bajar de categoría al Ministerio de Trabajo transformándolo en Secretaría. Dijo que, por ese hecho, la comisión salarial “se ha suspendido al igual que la reunión de la próxima paritaria para los próximos aumentos, hasta que no se resuelva qué es lo que pasa con el nuevo Gobierno, y cómo quedará lo que hoy es el Ministerio de Trabajo”.

Después agregó Sánchez: “Para el que no lo tiene claro, nuestros aumentos, nuestros beneficios, todos los logros que hemos conseguido, se resuelven en la mesa paritaria constituida por el Ministerio de Trabajo, empleadores y los representantes sindicales que están ahí participando. Y bueno, va a venir complicada la situación por lo que vemos”, advirtió la referente de las empleadas de casas particulares.

Luego dijo que habrá que ver “cómo este nuevo Gobierno resuelve lo que es la situación de que el Ministerio es parte de la Comisión y si deja de ser Ministerio y vuelve a pasar a ser Secretaría, como lo fue en su momento. Volvimos para atrás, para decirlo de una forma fácil y que se entienda”, señaló. Pero también indicó que “el último aumento, que es el 10% que se acordó en la última reunión paritaria en septiembre, debe abonarse ahora en diciembre. Pero ya para lo que serían los aumentos a partir de enero, se tendrían que reunir en diciembre y eso es lo que está suspendido”, aclaró.

Después, sobre la parte final del año, Dora Sánchez estimó que pasará “lo que viene pasando desde hace rato. Los que se puedan ir de vacaciones, a las compañeras que están en forma informal trabajando se quedarán desempleadas, como siempre. Ahora, si bien la situación es complicada para todo el mundo, creo donde primero cortan es la trabajadora que cuida a los niños, la que le hace las tareas de limpieza en el hogar. Pero si no están trabajando, evidentemente ya no nos van a necesitar. O sea, va a haber un montón de compañeras que van a quedar desocupadas”, advirtió la referente de la Unión de Empleadas Domésticas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso